Inicio > Info Smc > Certificación SMCFyA

Certificación SMCFyA

El proceso de certificación de instituciones educativas, en el marco de implementación del Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría (SMCFyA), responde a una necesidad y a un interés de una realidad histórica y un contexto específico.

Para Fe y Alegría el seguimiento es parte integral de un proceso de mejora de la calidad. Si bien este ejercicio se debe y se puede hacer por parte de los propios protagonistas de las acciones y transformaciones que se viven en una institución educativa, también es importante contar con la mirada y el análisis de un organismo o equipo independiente. Una acción de este tipo es una estrategia y un método integral para validar los procesos de mejora que vive una institución educativa y, principalmente, se pueden erigir como evidencia de una buena práctica de gestión, transparencia y rendición de cuentas.

Precisamente por lo anterior, las certificaciones que otorga Fe y Alegría deben ser vistas como el reconocimiento público que hace el Movimiento, a una serie de acciones, estrategias y prácticas que está desarrollando una institución en el marco de un proceso de mejora de la calidad educativa, orientado por los binomios de principios: equidad-eficacia, creatividad-eficiencia, participación-pertinencia, solidaridad-focalización, transformación-innovación, impacto-calidad de vida.

Actualmente, el modelo brinda cuatro (4) tipos de certificaciones:

NIVEL

VIGENCIA

INICIACIÓN

hasta 3 años - no renovable

ESTÁNDAR

hasta 3 años –renovable hasta un máximo de dos ocasiones

SUPERIOR

hasta 3 años -renovable

ALTA CALIDAD

hasta 6 años -renovable

En Colombia el modelo del SMCFyA ha sido validado por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la resolución 6545 del 28 de julio de 2010, modificada por la resolución 18390 de 2013.

Consulte aquí el listado de las instituciones educativas certificadas con el modelo.

Si desea conocer más, póngase en contacto con nosotros, a través del correo: contacto.calidad@feyalegria.org.co

Información